La mítica ciudad tibetana de Shangri-La...

La mítica ciudad tibetana de Shangri-La...


@alexsts
Historia de @alexsts
Publicada el 6 de Abril de 2019 a las 09:31

Quien conozca la novela Horizontes perdidos, la más famosa novela del escritor británico James Hilton (1933) habrá oído hablar de ella. Hilton se basó, para escribirla, en numerosos textos, pero muy en especial en varios artículos publicados a principios de los treinta en National Geographic, acerca de la cultura tibetana, la religión budista y la filosofía oriental (pero nunca pisó el Tibet).

La novela hablaba de un monasterio tibetano perdido en el Himalaya donde reinaban la paz, el orden y la justicia, donde nadie envejecía, utopía de la sabiduría y la eterna juventud. Desde entonces Shangri-La ha sido sinónimo del paraíso terrenal, y ficticio, porque todo fue una invención de Hilton.

El caso es que esta ciudad sí que existe, y está en la actual China, en la provincia china de Yunnan. De unos 200.000 habitantes y situada en una altiplanicie de cultura tibetana a 3.380 metros de altitud, antes se llamaba Zhongdian, pero en 2012 el gobierno chino le cambió el nombre por el más comercial de la novela de Hilton. El truco funcionó, porque desde entonces el turismo ha aumentado de manera significativa. Pero eso no quita belleza ni misticismo a este lugar. 

Aquí está el impresionante monasterio Sungtseling, uno de los grandes centros budistas de China y uno de sus más impactantes santuarios. Fue construido a instancias del V Dalai Lama en 1678 y consta de tres templos, el principal de los cuales está dedicado al Buda Maitreya, el Buda que está aún por venir. Unos 400 monjes vestidos con sus túnicas azafrán se encargan de mantener el monasterio en activo.

El principal peligro para esta ciudad es perder su esencia debido al ingente turismo masivo, cada vez más frecuente, pero sea como sea, es un entorno espectacular en esta recóndita parte del mundo...



Comentarios
@pedro
@pedro · Hace 2 meses, 3 semanas
impresionante lugar....👍👍👍
@cristi90
@cristi90 · Hace 2 meses, 3 semanas
😍😍😍
@danny
@danny · Hace 2 meses, 3 semanas
Genial!!
@alexsts
@alexsts · Hace 2 meses, 3 semanas
😉
@jorgesan
@jorgesan · Hace 2 meses, 2 semanas
increible lugar....
@joy
@joy · Hace 2 meses, 1 semana
Wow
@rachelsan
@rachelsan · Hace 2 meses, 1 semana
😍😍😍