¿Conocen el labneh?

¿Conocen el labneh?


@martapereira89
Historia de @martapereira89
Publicada el 11 de Julio de 2019 a las 16:48

Denominado también "queso de yogur" o "yogur colado", es un tipo de producto lácteo tradicional de Oriente Medio. Puede hacerse con leche de vaca, de cabra, de oveja...Básicamente es yogur que se deja reposar en un tamiz, filtro, muselina o similar, para separarlo del suero. Al final se tiene un yogur espeso, cremoso, con una textura variable según el tiempo de drenaje que se le dé, pudiendo ser desde un tipo de queso-yogur para untar, hasta poder formar una bola (o varias bolas pequeñas) maleables y cremosas.

No es simplemente un postre, y, además de tener interesantes propiedades nutritivas, también puede servirse con miel y frutos secos, o formar parte de un aperitivo aderezado con aceite de oliva y hierbas aromáticas como la menta, con especias para untar en pan de pita e incluso como relleno…

En paises de Oriente Medio puede encontrarse el labneh en comercios, muchas veces en forma de bolitas sumergidas en aceite de oliva o en tarrinas como un queso de untar, pero es que además, hacerlo casero es fácil, sólo se necesita yogur y ciertos utensilios.

Una receta por ejemplo podría ser ésta, de la web https://www.yaestamosencasita.com/labneh/:

Ingredientes para 250 gr de queso: 1 litro de yogurt natural, 1 pellizco de sal

Preparación: 

Mezclamos el yogurt con la sal, sólo mezclar, sin batir, pasamos la mezcla a un colador forrado con tela de quesería con un cuenco debajo para recoger el suero. Cerramos la tela sobre el yogurt como una bolsa durante todo el proceso de drenado.

Lo metemos en la nevera y dejamos escurrir 24 horas, de vez en cuando recogemos el suero y lo pasamos a un frasco, el yogurt no debe tocar el suero o dejará de drenar.

Verificamos la consistencia, depende de lo cremoso que lo queramos lo podemos dejar otro día más.

Recuerda que el suero se puede utilizar para hacer pan, bizcochos o batidos, no lo tires.

Si lo vamos a servir en un cuenco para untar simplemente lo pasamos al recipiente elegido, y, o bien lo servimos directamente o bien lo aliñamos. Te recomiendo probarlo primero tal cual, es un queso cremoso tipo Philadelphia pero más personal.

Las opciones de aliño son libres aunque todas rematadas con un chorro de aceite de oliva. Como sugerencia te diré, menta fresca con ralladura de limón, o comino y pimienta, o tomate seco picadito con orégano fresco, o ajo picadito con romero. Seguro que ya se te ha ocurrido el tuyo.

Como os decía al principio queda genial en aperitivo con tostas o pan de pita pero además combina genial en sandwiches o buns, con lechuga se lleva de maravilla, con anchoas, con fiambres distintos, con sardinas, me relamo…. schsrlpz.

La segunda opción es hacer bolas y conservarlo en aceite, en este caso hacemos las bolas y las pasamos a un plato con varias capas de papel de cocina, lo dejamos en la nevera otras 24 horas para que se sequen un poco, de vez en cuando les damos la vuelta para que se sequen por todos sitios.

Las metemos en un bote con aceite de oliva y las hierbas y especias que se nos ocurran, en el caso de la foto llevaba romero y tomillo, no puse guindilla porque venían niños.

El frasco cerrado en la nevera dura un par de semanas, si el aceite se solidifica hay que sacar el frasco a temperatura ambiente un rato antes de consumir el queso. Y el aceite que sobra una vez consumido el queso está riquísimo para cocinar o para ensaladas

 


Comentarios
@lexsts
@lexsts · Hace 1 semana, 5 días
pues tiene una pinta estupenda 😜
@rafa38
@rafa38 · Hace 1 semana, 5 días
ya lo creo jeje
@jorgesan
@jorgesan · Hace 1 semana, 3 días
😋😋😋
@eleperez
@eleperez · Hace 1 semana, 2 días
que rico....👏👏👏