Ait Ben Haddou, el Ksar más famoso de Marruecos...


@alexsts
Historia de @alexsts
Publicada el 28 de Marzo de 2019 a las 17:14

Situado en las estribaciones de la vertiente sur del Alto Atlas, en la provincia de Ouarzazate, perdido en la antigua ruta de las caravanas de camellos y a pocas horas de Marrakech, Ait Ben Haddou es, como digo, el Ksar más famoso de Marruecos, y un hermoso ejemplo de la arquitectura del sur del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Nota: un Ksar es un grupo de casas de adobe (Kasbah) rodeados de altos muros coronados por torres (algo así como un castillo). Las casas se amontonaban dentro de las paredes defensivas, y estaban diseñadas para defender la cosecha y los palmerales que crecían junto a los ríos.

Esta fortificación fue parada obligatoria para las caravanas de camellos que a través de la ruta comercial del Sáhara unían Sudán con la ciudad imperial de Marrakech vía Telouet, trayendo oro, plata y esclavos, y regresaban con sal. Fue una próspera ciudad, el hogar de miles de personas y contaba con pequeños palacios, una plaza pública, una mezquita, una posada para albergar a aquellos que viajaban con las caravanas, un granero fortificado en la parte superior del pueblo, y dos cementerios, uno musulmán y uno judío.

El declive llegó cuando empezaron a construirse las carreteras y el tiempo de las caravanas pasó, de tal forma que hoy día sólo viven ya unas pocas familias allí, pero gracias a los fondos aportados por la UNESCO y al rodaje de numerosas películas y/o series (p.e. Lawrence de Arabia, La Momia, Gladiator, Juego de tronos, La Joya del Nilo, Jesús de Nazaret, La última tentación de Cristo, Alejandro Magno...), se ha conseguido detener el abandono al que estaba abocado y ahora es la Kasbah mejor conservada de todo Marruecos...



Comentarios
@pedro
@pedro · Hace 3 meses
que chulo el sitio!!!! 😉
@cristi90
@cristi90 · Hace 3 meses
un sitio obligado si visitas Marruecos!!!! 😍😍
@danny
@danny · Hace 2 meses, 2 semanas
:)
@albertramos
@albertramos · Hace 2 meses, 1 semana
👍👍👍
@yadiratacle
@yadiratacle · Hace 1 mes, 2 semanas
🤩Dedo decir que mi experiencia personal fue muy buena, recuerdo que me impacto el sitio. Muy chulas las fotos