Ketrzyn, el cuartel general de Hitler...

Ketrzyn, el cuartel general de Hitler...


@rauld
Historia de @rauld
Publicada el 3 de Marzo de 2019 a las 10:51

Para quien no haya estado,  Ketrzyn es un encantador pueblecito al nordeste de Polonia, que tiene un bonito castillo del s. XIV con un museo regional, pero no es por eso por lo que comparto esta historia con esta comunidad. El motivo por el que este lugar me resultó interesante, como a los visitantes que van allí cada año, es la "Wolfsschanze", el cuartel general militar de Adolf Hitler en tiempo de guerra. La conocida como "guarida del lobo" se sitúa en un bosque al este de esta población, y lo que queda de ella (los alemanes lo volaron al retirarse) se ha convertido en destino turístico.

Algunos habrán visto la película "Valkyria" de Tom Cruise, pues bien, está basada en hechos reales, y fue aquí, durante la II Guerra Mundial, en julio de 1944, donde un grupo de oficiales encabezados por Claus von Stauffenberg, intentaron asesinar a Hitler. Al llegar a una reunión del alto mando, Stauffenberg dejó un maletín con explosivos cerca de la silla del führer, y dejó la sala para atender una llamada. La explosión mató a varias personas e hirió a otras tantas, pero Hitler, que llegó tarde a la reunión, sobrevivió a ella, sufriendo heridas leves. Tras ello, miles de conspiradores y sospechosos fueron ahorcados en ganchos de carnicero y ejecutados.

Las ruinas de este lugar tienen muros de varios metros de grosor, laberínticos pasillos y muchas salas fortificadas, dando testimonio de la paranoia de Hitler, y todo ello contrasta con el entorno, un bosque con flores por todas partes...


Comentarios
@davdom
@davdom · Hace 2 semanas, 5 días
quién sabe si la guerra se hubiera acortado de haber tenido éxito...
@rafa38
@rafa38 · Hace 2 semanas, 5 días
posiblemente, y puede que se hubieran salvado cientos de miles de vidas...
@jota0810
@jota0810 · Hace 3 días, 15 horas
Que interesante!