Un edificio imponente con ascensores futuristas...


Te hablamos del rascacielos Taipei 101. Es el edificio más grande de Taipei (臺北市 o 台北市, en Taiwán), de alrededor de 2 millones de habitantes. Cuenta con 106 plantas (101 por encima del nivel del suelo y 5 subterráneas, donde hay un centro comercial). La aguja que corona sus 508 metros de altura, lo convierte en el 8º rascacielos más alto del mundo, después del Chow Tai Fook Centre, el One World Trade Center, el Goldin Finance 117, el Ping An Finance Center, las Torres Abraj Al Bait, la Torre de Shanghái y el Burj Khalifa. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.

La torre principal incluye una serie de ocho segmentos de ocho pisos cada uno. En la cultura china el número ocho se asocia con la abundancia, prosperidad y buena fortuna. En culturas que observan semanas de siete días el número ocho representa la renovación del tiempo (7+1). En la tecnología digital el número ocho se asocia con el byte, la unidad básica de información.

Los segmentos repetidos simultáneamente recuerdan el ritmo de una pagoda asiática (una torre que une la tierra con el cielo, principio evocado también en las Torres Petronas), un tallo de bambú (un símbolo del crecimiento y el aprendizaje), y una pila de lingotes chinos o cajas de dinero (un símbolo de abundancia).

Recibe la visita de alrededor de 12.000 personas al dia, y consume entorno a 72 millones de kw al año de electricidad. Una de las atracciones más visitadas de este edificio son sus ascensores, que para optimizar espacio, fueron construídos, en algunos casos, dobles (uno arriba y otro abajo en tándem). La velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo (o 1,01km/minuto) de Toshiba Kone. Uno de los 3 ascensores más rápidos del mundo, tarda 37 segundos en llegar a la planta 89...


Comentarios