Wadi al Hitan, el desierto donde nadaron ballenas...


@alexsts
Historia de @alexsts
Publicada el 30 de Marzo de 2019 a las 13:09

Es un lugar extraordinario en el desierto del Sáhara, a unos 200 km al suroeste de El Cairo (Egipto), en la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum). En este lugar tan árido nadaron en su día ballenas, y sus esqueletos, fosilizados, tienen nada menos que 40 millones de años. Fueron descubiertos a primeros del siglo XX. Es uno de los conjuntos más ricos del mundo en fósiles marinos: todo tipo de conchas, caracolas, erizos y estrellas de mar, cangrejos, tortugas y dientes de tiburón. También pueden verse manglares fosilizados, que fueron los que permitieron que hubiera una fauna tan rica en las orillas del Mar de Tethis, el enorme océano que cubría gran parte de lo que hoy es desierto.

Este Valle de las Ballenas (o Wadi al Hitan en árabe), es sólo una porción de los 1.759 km² que ocupa Wadi Rayan, pero la existencia de estos esqueletos fósiles y su paisaje único hicieron que en 2005 la UNESCO lo declarase Patrimonio Natural de la Humanidad. 

Los fósiles han sobrevivido casi intactos gracias al extraordinario poder conservador de la arena, que también ha permitido la recuperación de numerosos templos faraónicos sencillamente sepultados entre las dunas durante siglos. Estos fósiles, conservados durante milenios en la arena, se han convertido en una atracción turística más de Egipto, aunque hay mucha gente que desconoce su existencia, ya que no tienen la popularidad de las ruinas faraónicas o los corales del Mar Rojo.

A través de sus esqueletos se ha confirmado que estas ballenas poseían pequeñas patas que sobresalían apenas del vientre y que demuestran que estos mamíferos descendían en realidad de antepasados terrestres...


Comentarios
@virgilop
@virgilop · Hace 2 meses, 4 semanas
increíble 😱😱😱😱
@rauld
@rauld · Hace 2 meses, 4 semanas
impresionante 😳😳😳😳
@rachelsan
@rachelsan · Hace 2 meses, 3 semanas
👍👍👍👍
@jorgesan
@jorgesan · Hace 2 meses, 1 semana
😱😱😱😱
@albertramos
@albertramos · Hace 2 meses, 1 semana
😱😱😱😱