Teniendo en cuenta cómo se están poniendo las cosas a día de hoy a causa de la irresponsabilidad de los principales dirigentes de las grandes potencias a nivel mundial, la inédita escalada de tensión, creemos que es conveniente clarificar dos conceptos de los que se está hablando mucho en estos días: las armas nucleares tácticas y las armas nucleares estratégicas.
Esperemos, por el bien de todos nosotros, que no tengan que usarse ni unas ni otras, ni ahora ni nunca, y que los pueblos del mundo protesten y salgan a las calles contra esta escalada de tensión mundial gracias a estos irresponsables de las instituciones políticas y gobiernos de las principales potencias.
¿Qué son las armas nucleares tácticas?
Las armas nucleares tácticas (también conocidas como armas nucleares no estratégicas) constituyen alrededor del 30-40% de los arsenales nucleares estadounidenses y rusos, y cerca del 100% de los de varios otros países. Están diseñadas para un uso de menor alcance que las armas nucleares estratégicas.
Por lo general las armas nucleares tácticas son más pequeñas que las estratégicas en términos de carga útil y están diseñadas para ataques más pequeños, delimitados, o ataques en campos de batalla.
Dado su corto alcance, no están destinadas a causar una lluvia radiactiva o destrucción nuclear generalizada, ya sea con fines tácticos o para no causar daños cerca del propio lanzador. Existen en forma de misiles de corto alcance, minas terrestres, proyectiles de artillería, cargas de profundidad y/o torpedos.
Ha habido acuerdos que limitan, teóricamente, el poder y el tamaño de los arsenales nucleares tácticos de Rusia y EEUU., pero lo cierto es que estas armas no están tan reguladas como sus contrapartes más grandes, las estratégicas.
Aunque más pequeños en su devastación, no están exentas de su propio riesgo (siendo, como son, bombas nucleares), entre los cuales se encuentra la posibilidad de una escalada en caso de que se usen en un campo de batalla.
Hay quien dice que incluso las armas nucleares tácticas son más peligrosas que las armas estratégicas (por ejemplo Nikolai Sokov, investigador principal del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación), y es que según Sokov, su pequeño tamaño, vulnerabilidad al robo y usabilidad hacen que la existencia de armas nucleares tácticas en los arsenales nacionales sea un riesgo muy serio para la seguridad global.
¿Qué son las armas nucleares estratégicas?
Las armas nucleares estratégicas son probablemente el tipo con el que, tristemente, estamos más familiarizados, ya que de este tipo fueron las "Fat Man" y la "Little Boy" lanzadas por los EEUU en Nagasaki e Hiroshima (Japón), siendo el único país hasta ahora que ha utilizado bombas nucleares contra otra nación y población civil, recordémoslo.
Las armas nucleares estratégicas están diseñadas para lanzarse sobre objetivos estratégicos. Generalmente mucho más grandes en rendimiento que las armas nucleares tácticas, los dispositivos nucleares estratégicos están diseñados para usarse lejos de los campos de batalla, pero sobre todo, lejos de cualquier daño potencial a los civiles y militares del lanzador.
Las definiciones varían, pero el término "armas nucleares estratégicas" generalmente se refiere a los dispositivos nucleares que se pueden lanzar en un rango alto o intercontinental.
Pueden causar daños enormes e indiscriminados (lluvia radiactiva y destrucción nuclear generalizada) en áreas extensas, aunque los dispositivos más pequeños (utilizados, por ejemplo, para eliminar un silo de misiles enemigo) lanzados a larga distancia podrían clasificarse también como armas nucleares estratégicas.
Repetimos, esperamos no tener que arrepentirnos en el futuro de haber utilizado tan temibles armas por la incompetencia, ambición e irresponsabilidad de los actuales dirigentes políticos a nivel mundial.
es increíble a lo que estamos llegando....
dios mio esperemos que no, qué horror....
Es absolutamente lamentable la deriva por la que vamos....no han aprendido nada y muchos de estos dirigentes y organizaciones internacionales no han superado la Guerra Fría ..
💁♂