Biografias

El ARCA DE LA ALIANZA, la reliquia perdida

Este tema simpre me ha interesado, y quiero compartirlo con todos para uqe a su vez la Comunidad Vicmun lo comparta.

El Arca de la Alianza es un cofre que contenía las tablas con los Diez Mandamientos grabadas por Dios para Moisés en el Monte Sinaí, según el Tanakh (la Biblia hebrea) y el Antiguo Testamento cristiano.

Según la Biblia hebrea, el Arca fue construida por los israelitas mientras acampaban en el desierto del Sinaí, después de huir de Egipto. La Biblia hebrea no especifica cuándo huyeron de Egipto, y de hecho existe un debate entre los eruditos sobre si alguna vez hubo realmente un éxodo de Egipto. El Arca desapareció cuando  los babilonios conquistaron Jerusalén en el 587 a.C.

Se dice que el arca tiene una serie de poderes aparentemente mágicos, según la Biblia hebrea. En una historia, el río Jordán dejó de fluir y permaneció quieto mientras un grupo de sacerdotes que llevaban el arca cruzaba el río. Otras historias describen cómo los israelitas llevaron el arca con ellos a la batalla, ayudándoles a derrotar a sus enemigos. No obstante, su eficacia militar se ha cuestionado, ya que los filisteos lograron capturar el Arca y llevarla al templo del dios Dagón en Ashdod, según autores.

Cuando el arca fue capturada por los filisteos, brotes de tumores y enfermedades los afligieron, obligándolos a devolverla a los israelitas. Algunas historias describen cómo le sobrevendría la muerte a cualquiera que tocara el arca o mirara dentro.

El Arca se movía con frecuencia según la Biblia hebrea, pero finalmente se estableció en el antiguo Israel. “El arca terminó permanentemente en Jerusalén, en la cámara más interior del templo.

La historia de cómo llegó allí se encuentra en:

2 Samuel 6:

“6 Una vez más, David reunió los treinta batallones de soldados escogidos de Israel, 2 y con todo su ejército partió hacia Balá de Judá para trasladar de allí el arca de Dios, sobre la que se invoca su nombre, el nombre del Señor Todopoderoso que reina entre los querubines. 3 Colocaron el arca de Dios en una carreta nueva y se la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba situada en una colina…”

Pero también en Salmos 132:

Levántate, oh Jehová, á tu reposo; Tú y el arca de tu fortaleza.9 Tus sacerdotes se vistan de justicia, Y regocíjense tus santos.10 Por amor de David tu siervo, No vuelvas de tu ungido el rostro.11 En verdad juró Jehová á David, No se apartará de ellos: Del fruto de tu vientre pondré sobre tu trono.12 Si tus hijos guardaren mi alianza, Y mi testimonio que yo les enseñaré, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre.

Éstas son dos de las pocas menciones explícitas del arca fuera de Pentateuco y los libros históricos", según autores. 

Más tarde se cree que el arca se colocó en el Templo de Salomón, fundado alrededor del 957 a.C.

Con Salomón, la historia del arca termina de manera bastante abrupta. La tradición judía y la mayoría de los eruditos suponen que permaneció en el templo durante casi 400 años, hasta la destrucción de Jerusalén por los babilonios en el 587 a.C., pero no se menciona en la lista de capturas que los babilonios tomaron del templo…

Tal vez esto indique que el arca fue sacada de Jerusalén ya a fines del siglo X a.C., como parte de la campaña militar emprendida por el faraón Shishak durante el reinado de Roboam, hijo de Salomón, según autores.

No se sabe qué pasó con el arca después de que los babilonios destruyeran el Primer Templo. Según el Libro de los Macabeos, el arca fue escondida en una cueva en el monte Nebo por el profeta Jeremías, quien dijo que ese lugar permanecería desconocido hasta que Dios reuniera a su pueblo y mostrara su misericordia.

Otra historia cuenta cómo el arca fue llevada a Etiopía y se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora María de Sion en Axum. Supuestamente, solo el Guardián del Arca puede verla, pero un erudito llamado Edward Ullendorff vio el Arca durante la Segunda Guerra Mundial y descubrió que no era el Arca original. 

Otra historia la ubica en Jordania y está narrada en el Corán. 

La versión musulmana de los hechos se basó en la conocida historia del segundo libro apócrifo de los Macabeos, un texto judío tardío que relata que el profeta bíblico Jeremías sacó el Arca del Templo judío justo antes de que los babilonios tomaran Jerusalén y destruyeran el Templo en el 587 a. C. Jeremías la llevó a través del río Jordán a lo que hoy es Jordania, la ocultó en una cueva en el Monte Nebo, la montaña desde la cual Moisés había contemplado la Tierra Prometida antes de la conquista israelita de Canaán, y luego selló la entrada a la cueva. 

Algunos de los seguidores del Profeta trataron de encontrar el camino que había tomado Jeremías para encontrar el Arca. Él los reprendió y les dijo que el Arca permanecería oculta hasta que Dios reuniera a su pueblo al final de los tiempos, escribió Tudor Parfitt, profesor de religión en la Universidad Internacional de Florida, en su libro "El arca perdida de la alianza, Resolviendo el Misterio del arca bíblica legendaria de 2500 años de antigüedad".

Hay muchas otras historias sobre la supervivencia del Arca que Parfitt menciona en su libro. Hay historias sobre cómo podría ocultarse cerca de Jerusalén, en la ciudad de La Meca e incluso en Nueva Guinea.

Un texto llamado el "Tratado de las Vasijas" dice que el arca "no será revelada hasta el día de la venida del Mesías hijo de David...". Y el Libro de Apocalipsis afirma que el arca no se volverá a ver hasta el final de los tiempos.

"Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y dentro de su templo se vio el Arca de la Alianza. Y vinieron relámpagos, estruendos, truenos, un terremoto y una fuerte granizada". Apocalipsis 11:19.

Hay dos historias bíblicas que describen la construcción del Arca de la alianza. 

La primera versión, y la más famosa, se encuentra en el Libro del Éxodo y describe cómo se usó una gran cantidad de oro para construir el Arca. La segunda versión, que se encuentra en el Libro del Deuteronomio, describe brevemente la construcción de un Arca hecha de madera.

Comprender las historias que rodean al Arca de la alianza es un desafío debido a los diferentes relatos. 

La historia de la construcción del arca contada en el Libro del Éxodo describe con gran detalle cómo Dios le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas que construyeran un arca de madera y oro (dando instrucciones muy precisas):

"Que hagan un arca de madera de acacia, de dos codos y medio [3,75 pies o 1,1 metros] de largo, un codo y medio [2,25 pies o 0,7 metros] de ancho, y un codo y medio [2,25 pies] de alto. Recúbrelo de oro puro por dentro y por fuera, y hazle una moldura de oro alrededor". Éxodo 25:10-11.

Se usaron postes hechos de madera de acacia y oro para transportar el arca y dos querubines (ángeles) debían ser esculpidos en oro y colocados en la tapa del arca. "Los querubines tendrán sus alas extendidas hacia arriba, cubriendo con ellas la cubierta. Los querubines estarán uno frente al otro, mirando hacia la cubierta". Éxodo 25:20. Dentro del arca se colocarían las tablas grabadas con los Diez Mandamientos.

La Biblia hebrea ordenaba que el Arca de la Alianza se colocara dentro de un santuario móvil conocido como el tabernáculo. Se colocó una cortina que impedía que la gente viera el Arca del Pacto dentro del tabernáculo y se colocó un altar y quemadores de incienso frente a la cortina. El incienso estaba hecho de resina de goma, ónice y gálbano, y Aarón, el hermano de Moisés, y sus hijos debían quemarlo a la mañana y al atardecer.

Dios eligió a un hombre llamado Bezalel para construir el Arca del Pacto y los muebles ubicados dentro del tabernáculo, según la Biblia hebrea. Oholiab fue elegido por Dios para ser el asistente de Bezalel, con la ayuda de hábiles artesanos, relata la Biblia hebrea.

Durante el reinado del rey Salomón, se construyó en Jerusalén el Primer Templo, que es el lugar más sagrado del judaísmo, y el Arca de la Alianza se colocó en un santuario interior cubierto de oro, dice la Biblia hebrea.

El Libro del Deuteronomio, por otro lado, cuenta la historia de la construcción de un Arca de la Alianza mucho más modesta. El libro dice que en un momento de la historia los israelíes adoraban a un becerro de oro en lugar de a Dios. Moisés estaba tan enojado por esto que rompió las tablas de piedra grabadas con los Diez Mandamientos. Dios le ordenó a Moisés que ayudara a crear nuevas tablas grabadas con los Diez Mandamientos y crear un arca de madera en la que pudieran colocarse.

"Así que yo [Moisés] hice el arca de madera de acacia y esculpí dos tablas de piedra como las primeras, y subí a la montaña con las dos tablas en mis manos. El Señor escribió en estas tablas lo que había escrito antes, los Diez Mandamientos, que os había proclamado en el monte..." Deuteronomio 10:3-4. Entonces Moisés puso las tablas dentro del arca de madera.

Hay quien dice que es posible que hubiera múltiples arcas que podrían haber sido utilizadas al mismo tiempo o en momentos diferentes.

"Antes de que todos los asuntos de culto de los israelitas se concentraran exclusivamente en la capital, Jerusalén, había arcas, probablemente de diferentes tipos, dondequiera que [Dios] fuera adorado", escribió Parfitt.

Estas primeras arcas habrían sido "simples contenedores de madera", escribió Parfitt. Después de que el culto israelí se centralizó en Jerusalén, es posible que se volviera a contar la historia para describir un Arca de la Alianza elaborada hecha de oro…

Comentarios (4)

Inicia sesión para comentar.

ana_santos • Hace 2 años

😲😲

lexsts • Hace 2 años

Un tema interesante sin duda

yadiratacle • Hace 2 años, 5 meses

La verdad es que como un documental del canal historia 😉

cristi90 • Hace 2 años, 5 meses

😲😲