Viaje curioso por el mundo

Viajes y curiosidades. Somos una comunidad que comparte sus historias.

Historia

El pozo más espectacular del mundo

El pozo más espectacular del mundo

Se llama Chand Baori, un espectacular pozo escalonado construido hace más de mil años en Abhaneri, entre Jaipur y Agra, en la región de Rajastán, en India (fue construido durante los siglos VIII y IX por el rey Chand Raja del clan Gujara Pratihara).

Si bien los pozos escalonados, también llamados bawdis o baoris, que históricamente han servido para almacenar agua, son relativamente comunes en el país, no todos son iguales.

Este tipo de pozos tienen un curioso estilo de construcción, en el que destacan los escalones integrados en los lados y que conducen al agua (según iba bajando el nivel había que bajar más abajo para recoger el agua). 

El Chand Baori es considerado el mayor pozo escalonado de India y de los más curiosos del mundo, construído para proporcionar agua durante todo el año a las zonas áridas de Rajastán.

Su patrón patrón geométrico, enormemente preciso, es espectacular, tiene 13 niveles y 3.500 escalones estrechos que descienden 20 metros hasta el fondo del pozo, siendo el pozo más grande y profundo de la India.

Además, es que no es simplemente un pozo. Las escaleras rodean el agua por tres lados de la estructura, mientras que en el cuarto lado hay un impresionante templo de tres pisos, donde se celebran cultos y rituales religiosos custodiados por las imágenes de dioses como Ganesha, Durga..., por no hablar del otro templo que aqui pueden encontrar, el dedicado a Harshat Mata, la diosa de la alegría y la felicidad.

Es uno de los lugares más fotogénicos de Rajastán sin duda, y muy diferente a lo que, en nuestra cultura, entendemos por "pozo".

Comentarios (4)

Inicia sesión para comentar.

beasan33 • Hace 4 años

y tanto, un país increible, con mucho que ver sin duda...

rachelsan • Hace 4 años

impresionante 😉

pedro • Hace 4 años

😳 jamás habría pensado que algo asi fuera un pozo....

cristi90 • Hace 4 años

😲😲😲