Viaje curioso por el mundo

Historia

El robo del siglo

El robo del siglo

Ocurrió en 1911. Fue entonces cuando el mítico cuadro de Leonardo Da Vinci, la Gioconda o Mona Lisa, fue robado del Museo del Louvre, en París (Francia).

En la mañana del martes 22 de agosto de 1911, el personal del Museo del Louvre se percató de que la Mona Lisa había desaparecido. El día anterior, lunes, era día de cierre, por lo que no es de extrañar que en aquel momento nadie se percatara de lo ocurrido, además del hecho de que las obras solían moverse para ser fotografiadas. Fue al dia siguiente cuando saltó el escándalo, el "robo del siglo" como fue llamado, y la noticia saltó a las portadas del mundo entero.

En un principio se pensó que el ladrón intentaría chantajear a la institución y pediría un rescate por la mítica obra de Da Vinci, pero no fue así. El museo se llenó de curiosos llegados de todas partes para ver el "hueco vacío" que había dejado el cuadro del genial artista italiano.

Se puso en tela de juicio la seguridad del museo e incluso se llegó a detener e interrogar a artistas como Picasso y Apollinaire, jóvenes por entonces y contestatarios con el arte de la época, si bien se cuenta que también fue porque habían estado implicados en la desaparición de algunas piezas del museo anteriormente,

Pasaban los días, las semanas y los meses, y el cuadro no aparecía. Se dio lugar a películas, reportajes, sátiras de todo tipo, etc, todo ello relacionado con el robo, que no hizo más que acrecentar la fama y la leyenda de una de las obras más importantes de Da Vinci, convirtiéndola en un auténtico icono.

Transcurridos 2 años desde el robo, ya en 1913, las esperanzas de encontrar el cuadro habían desaparecido, e incluso perdió su lugar en el museo, y ya no constaba ni en el catálogo.

Fue entonces cuando, casi a finales de año, en el mes de noviembre, el director de la Galería de los Uffizi y un marchante de arte fueron citados en un hotel de Florencia por un individuo que se hacía llamar Leonardo, y que decía ser la persona que estaba en posesión del famoso retrato. Una vez se hubo autentificado el cuadro, se detuvo al ladrón, que resultó ser un tal Vincenzo Peruggia, extrabajador del Louvre, y que argumentó una razón política para el crimen. Sus motivos, según dijo, fueron básicamente devolver el cuadro a Italia, su verdadero hogar, ya que estaba convencido de que formaba parte de las obras de arte que Napoleón se había llevado a Francia a principios del siglo XIX.

Este "robo del siglo", si bien dio mucho que hablar en todo el mundo en aquella época, resulta que fue llevado a cabo por un tipo normal, un "don nadie" según se le calificó entonces, y no por un maestro ladrón de guante blanco. Peruggia fue condenado por el robo a 7 meses de prisión.

Algunas teorías apuntaron en su momento a que el ladrón pudo haber tenido ayuda, aunque nunca pudo demostrarse. De hecho, en 1932, el reportero norteamericano Karl Decker afirmó haber conocido en Casablanca en 1914 a un enigmático marqués llamado Eduardo de Valfierno, que le habría contado que en realidad el plan era realizar elaboradas copias que se habrían vendido a coleccionistas incautos.

Comentarios (3)

Inicia sesión para comentar.

mjroca • Hace 3 años, 7 meses

aquí se aprende de todo!!!! 😂

silviag • Hace 3 años, 7 meses

increíble....😝

diegolop • Hace 3 años, 7 meses

😲😲