Viaje curioso por el mundo

Viajes y curiosidades. Somos una comunidad que comparte sus historias.

Historia

Pilas biodegradables hechas de papel

Pilas biodegradables hechas de papel

Esto nos parece una gran noticia desde el punto de vista medioambiental, pero es que además es francamente curiosa.

En la actualidad las pilas, (los residuos electrónicos en general), son uno de los muchos problemas medioambientales que generamos y tenemos que gestionar los seres humanos. Pues bien, para intentar contribuir a paliarlos, concretamente este tema de las pilas, surgió este proyecto que ha desembocado en las primeras pilas biodegradables hechas de papel.

Científicos de la Universidad de Binghamton, en Nueva York (EEUU), concretamente el profesor Seokheun Choi, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y el profesor Omowunmi Sadik, del Departamento de Química, han ideado y desarrollado una pila biodegradable hecha de papel, que además parece ser de lo más eficiente (de hecho, algunos consideran la posibilidad de que las baterias del futuro puedan ser así).

El avance, publicado en la revista Advanced Sustainable System, es sin duda una alternativa muy prometedora para la mejor gestión de los residuos tecnológicos. Este tipo de baterías llevan muchos años investigándose pero hasta ahora no habían llegado a ser una realidad, sobre todo porque hasta ahora, los diseños creados eran difíciles de producir y no eran biodegradables.

Estas pilas superaron los tests de inmersión en agua, logrando una degradación efectiva (es decir, que se sumergieron en agua y se comprobó que efectivamente tenían la capacidad de degradarse sin la necesidad de aplicar ningún otro producto).

Usan polímeros poliácidos (ámico) y poli (dianhídrido piromelítico -p- fenilendiamina) presentando así sus credenciales para revolucionar la gestión de los desechos electrónicos. Pero además tienen una gran flexibilidad, debido a su capacidad para mejorar la potencia de la energía doblándose o apilándose entre sí.

Sin duda proyectos como éste son pequeños grandes avances hacia un mundo más sostenible. Qué te parece?

Comentarios (3)

Inicia sesión para comentar.

diegolop • Hace 4 años, 4 meses

una gran noticia, además de como decís, muy curiosa...

virgilop • Hace 4 años, 4 meses

increible...anda que no hay en el mundo iniciativas geniales que todos deberiamos conocer y de las cuales la mayoria ni nos enteramos...nos bombardean con idioteces y vanalidades varias continuamente...😉

rachelsan • Hace 4 años, 4 meses

pues me parece genial! 😉👍