Viaje curioso por el mundo

Viajes y curiosidades. Somos una comunidad que comparte sus historias.

Historia

Un deporte muy particular: el Buzkashi

Considerado deporte nacional en Afganistán, la primera vez que supimos, nosotros concretamente, algo de él, fue al ver Rambo III, por lo que ya ha llovido desde entonces. Se juega a caballo y los jinetes se denominan ‘chapandaz’.

Es un deporte brutal y muy tradicional, y consiste en que 2 equipos de 10 ‘chapandaz’ jueguen en un terreno de unos 400 metros de largo, en 2 tiempos de 45 minutos.

Es parecido al polo, aunque más violento, y la particularidad es que no hay pelota, sino que se juega con el cuerpo de una cabra decapitada.

Los jugadores deben llevar la cabra decapitada al centro del terreno de juego (en algunas variantes) o a una zona circular situada en los extremos del campo (en otras variantes). Se trata de un juego muy violento, donde tanto los jinetes como los caballos tienen que tener una preparación física muy alta, y no siempre hay árbitro, así que a veces es un deporte peligroso.

Es habitual que los ‘chapandaz’ lleguen al partido armados con sus fusiles kalashnikov, aunque suele regir entre los jugadores cierto pacto de caballeros para que las cosas no vayan a mayores.

Se juega también en países como Tayikistán, Kazajistán o Kirguizistán, y se disputa casi desde la Edad Media, aunque en los años de dominio talibán del país, estuvo prohibido. Tras la caída de este régimen, se vuelve a disputar, tradicionalmente los viernes, aunque menos que antes, debido a la escasez de caballos tras los durísimos años de dominio talibán y la persistente inseguridad de este país asiático.

Se dice que los equipos con frecuencia son sostenidos por señores de la guerra, dueños de los caballos, que pagan mucho dinero en apuestas.

Al contrario que en el deporte de élite occidental, los mejores jugadores o ‘chapandaz’ suelen serlo a partir de los 40 años de edad.

Comentarios (5)

Inicia sesión para comentar.

albertramos • Hace 6 años, 2 meses

😨😨😨😨

rauld • Hace 6 años, 2 meses

como te descuides vas tú y la cabra al círculo-portería ese.....🤣🤣🤣

cristi90 • Hace 6 años, 2 meses

😱😱😱😱😱😱

rafa38 • Hace 6 años, 2 meses

🤪🤪🤪🤪🤪

lexsts • Hace 6 años, 2 meses

una violenta variante del polo....😝