Historia

La única casa que ha sido declarada legalmente como “embrujada”

La única casa  que ha sido declarada legalmente como “embrujada”

Se encuentra en Nyack, una pequeña población del condado de Rockland, en el estado de Nueva York (EEUU), y todo empezó a raíz de que una pareja, la formada por Patrice y Jeffrey Stambovsky, dieran la señal para hacerse con esta casa a su propietaria en aquel entonces, Helen Ackley.

Helen, a la hora de realizar la venta, ocultó estar absolutamente convencida de que la casa estaba encantada, debido a los numerosos hechos paranormales que allí habían ocurrido durante años (sólo cuando los Stambovsky pagaron la señal para hacerse con la propiedad empezaron a salir los detalles sobre la supuesta existencia de fantasmas).

Para quien no lo sepa, en Estados Unidos, la mayoría de los estados tienen como requisito indispensable para las compañías encargadas de bienes raíces que se divulguen hasta los más mínimos detalles de una propiedad o la historia que se vivió en ella, incluyendo asesinatos, suicidios o fenómenos paranormales.

El hecho es que Patrice y Jeffrey acabaron demandando a Helen por ocultar la información (en el famoso caso conocido como Stambovsky vs Ackley, o “Ghostbusters ruling”). En la sentencia del caso, que acabaría siendo conocida como la “sentencia Cazafantasmas”, el juez declaró que la casa estaba “legalmente embrujada”, y que su estado paranormal debía formar parte de las condiciones para cualquier venta futura. Pero seguramente se estarán preguntando a medida que leen esto: ¿cómo se llegó a esta insólita sentencia?

El primer argumento de los Stambovsky para llevar el caso a los tribunales fue que habían sido víctimas de un “fraude ectoplasmático”, algo jamás escuchado antes, de acuerdo con la firma especializada en bienes raíces Steve Lee & Associates. El primer fallo fue a favor de Helen Ackley, pero tras una apelación, los Stambovsky obtuvieron la devolución íntegra de su depósito y nunca llegaron a mudarse a la casa.

La casa era ya conocida en el lugar antes de que los Stambovsky iniciaran la compra, según declaraciones recogidas por diferentes medios por todo Estados Unidos. Los propios Ackley habían declarado que en la casa habitaban varios fantasmas (una pareja británica del siglo XVIII, un militar de la Guerra de Secesión...) que se dedicaban a conversar en habitaciones vacías, cerrar puertas violentamente, mover muebles de lugar e incluso dejar regalos para los niños en los pasillos y habitaciones (eso contó Helen a la revista Reader’s Digest, recuperadas por Lea Monroe). Incluso la propia Helen, años más tarde achacó a estos fantasmas la muerte prematura de su marido.

La cosa es que el Tribunal Supremo de Nueva York falló a favor de los Stambovsky, y se determinó que la casa estaba “embrujada”, ello a pesar de la imposibilidad de probar que la casa estaba encantada con una simple inspección, pero sí teniendo en cuenta la reputación y lo que se había dicho de la propiedad a lo largo de los años.

Tras la curiosa e insólita sentencia, los Ackley recibieron solicitudes de cerca de 50 compradores interesados en hacerse con la "casa encantada", de tal forma que finalmente consiguieron venderla en 1991. La propia Helen Ackley murió en el año 2003 y sus familiares están convencidos de que su fantasma permanece en la propiedad.

Nunca antes se había dado un caso parecido en el estado de Nueva York, por lo que ahora este caso se estudia en muchas facultades de derecho e incluso lo citan en otros juicios ligados a bienes raíces presuntamente embrujados.

Comentarios (5)

Inicia sesión para comentar.

virgilop • Hace 3 años, 6 meses

😳😳

margabarros • Hace 3 años, 6 meses

😂😂

rachelsan • Hace 3 años, 6 meses

es bastante increíble, sobre todo porque parece más basado en el histórico de lo que se decía de la casa que en hechos probados en sí mismos....pero curioso es un rato 😜

estefilop • Hace 3 años, 6 meses

jajaja qué cosas....

davdom • Hace 3 años, 6 meses

😳😳 lo que no pase en los Estados Unidos....😜