Historia

¿Qué significa el símbolo del Yin-Yang?

¿Qué significa el símbolo del Yin-Yang?

El principio del Yin y el Yang de la filosofía china implica que todas las cosas existen como opuestos inseparables y contradictorios. Ejemplos de fuerzas opuestas Yin-Yang son femenino-masculino, oscuro-claro, viejo-joven... Los pares de opuestos iguales se atraen y se complementan entre sí. El principio del Yin y el Yang data aproximadamente del siglo III a.C., posiblmente incluso antes.

El Yin y el Yang es un concepto fundamental en la filosofía, medicina y cultura chinas en general. Como ilustra el símbolo del círculo con una mitad en forma de lágrima blanca y otra mitad negra, cada mitad tiene en su núcleo un elemento del otro (representado por 2 pequeños puntos). Ninguno de los 2 polos es superior al otro y, como el aumento de uno trae consigo la correspondiente disminución del otro, se debe alcanzar un equilibrio correcto entre los dos polos para lograr la armonía.

El origen del Yin y el Yang

El concepto del Yin y el Yang y la idea de fuerzas complementarias se hicieron populares con el trabajo de la escuela china de Yinyang, que estudió filosofía y cosmología en el siglo III a.C. El principal promotor de la teoría fue el cosmólogo Zou Yan (o Tsou Yen) que creía que la vida pasaba por cinco fases (wuxing) - fuego, agua, metal, madera, tierra - que se intercambiaban continuamente según el principio del Yin y el Yang.

El Yin alcanza su punto máximo de influencia con el solsticio de invierno. El Yin también puede estar representado por el tigre, el color naranja y una línea quebrada en los trigramas del I Ching (o Libro de los Cambios).

El Yang alcanza su punto máximo de influencia con el solsticio de verano. El Yang también puede estar representado por el dragón, el color azul y un trigrama de línea continua.

El Yin y el Yang en la mitologia y religion chinas

En la mitología china, el Yin y el Yang nacieron del caos cuando se creó el universo y se cree que existen en armonía en el centro de la Tierra. Durante la creación, el equilibrio en el huevo cósmico permitió el nacimiento de Pangu (o P'an ku), el primer ser humano. Además, los primeros dioses Fuxi, Nuwa y Shennong nacieron del Yin y el Yang. 

En la religión china, los taoístas favorecen a Yin mientras que los confucianistas favorecen a Yang de acuerdo con el enfoque principal de sus respectivas filosofías. Los taoístas enfatizan la reclusión mientras que los confucianistas creen en la importancia del compromiso en la vida.

Como se expresa en el I Ching , la relación siempre cambiante entre los dos polos es responsable del flujo constante del universo y la vida en general. Cuando hay un desequilibrio demasiado grande entre el Yin y el Yang, pueden ocurrir catástrofes como inundaciones, sequías y plagas.

Comentarios (1)

Inicia sesión para comentar.

lexsts • Hace 2 años, 2 meses

muy interesante @pedro