Es sin duda uno de los edificios más famosos y reconocibles del mundo. Pero detrás de su majestuosa fachada neoclásica, los detalles de su construcción e historia son mucho menos conocidos.
Algo curioso es que el gobierno de EEUU no poseía esclavos en la época de su construcción, según los Archivos Nacionales, pero pagó a los dueños de esclavos para que los contrataran para ayudar a construir la Casa Blanca. Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, los comisionados de la ciudad de Washington, DC originalmente planearon traer trabajadores de Europa para la construcción, que comenzó en 1792 y tardó 8 años en completarse. Cuando obtuvieron poca respuesta, reclutaron la mano de obra de afroamericanos libres y esclavos para trabajar junto con trabajadores y artesanos blancos locales, además de un puñado de europeos para construir no solo la casa del presidente, sino también otros edificios gubernamentales como el Capitolio de EEUU.
James Hoban, un inmigrante irlandés y arquitecto elegido por el presidente George Washington, diseñó el edificio original. Después de que los británicos le prendieron fuego en 1814, durante la Guerra de 1812, Hoban lideró el esfuerzo para reconstruir la estructura.
La Casa Blanca está ubicada en el 1600 de Pennsylvania Ave., en Washington, DC, la capital de los EEUU. Autorizado por la Ley de Residencia de 1790, el presidente George Washington eligió el lugar exacto para la capital de unos 26 kilómetros cuadrados, en la orilla este del río Potomac y cerca del edificio del Capitolio. Los constructores colocaron la piedra angular de la Casa Blanca el 13 de octubre de 1792, y la piedra angular del Capitolio la siguió poco después, el 18 de agosto de 1793.
A lo largo de los años, la mansión ejecutiva ha sido objeto de múltiples renovaciones, incluido el extenso trabajo de Theodore Roosevelt en 1902, que incluyó la instalación de luces eléctricas. En 1948, después de que los ingenieros descubrieran que el edificio era estructuralmente defectuoso e inseguro para ser habitado, Harry S. Truman ordenó el desmantelamiento completo del interior y una revisión total de la estructura y los cimientos del edificio. Truman y su familia vivían en Blair House al otro lado de la calle durante las renovaciones.
Aunque Washington eligió su ubicación y el arquitecto, fue el único presidente que nunca vivió en la Casa Blanca. El presidente John Adams fue el primero en mudarse a la residencia, en 1800 antes de que se terminara. Desde entonces, cada presidente y su familia han vivido en el 1600 de Pennsylvania Avenue. En la Casa Blanca también han muerto dos presidentes: William Henry Harrison en 1841 y Zachary Taylor en 1850, así como tres primeras damas, Letitia Tyler, Caroline Harrison y Ellen Wilson.
Con unos 5.100 metros cuadrados, la Casa Blanca, con seis pisos, cuenta con 132 habitaciones (16 son habitaciones familiares), junto con 35 baños. Según la página web oficial de la Casa Blanca, alberga 28 chimeneas, ocho escaleras, tres ascensores, 412 puertas y 147 ventanas, y tiene una cocina equipada para servir una cena completa para hasta 140 invitados, o aperitivos para 1.000, más visitantes. ¿Y cuando recibe una nueva capa de pintura cada cuatro o seis años? Se necesitan más de 2.000 litros para cubrir el exterior.
La mansión y los terrenos también incluyen una piscina ahora cubierta, instalada para Franklin D. Roosevelt, y una piscina al aire libre, instalada por Gerald R. Ford. Otras instalaciones en el lugar donde el presidente puede desahogarse son: una pista de tenis, una bolera de un carril, una pequeña sala de cine, una sala de juegos, una pista para correr y un pequeño campo de golf.
Hay rumores de habitaciones secretas en el edificio, pero, según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, el único pasaje "secreto" es un refugio de emergencia construido bajo el ala este durante la presidencia de Franklin Roosevelt, tras el bombardeo de Pearl Harbor en 1941. El vicepresidente Dick Cheney usó el pasaje durante los ataques terroristas del 11 de septiembre y, según informa The Washington Post , el presidente Donald Trump probablemente fue retenido allí durante una protesta de 2020 frente a la Casa Blanca.
Se dice que existen al menos dos túneles debajo de la mansión: uno conecta con el Edificio del Tesoro y el otro conduce al Jardín Sur.
El exterior de piedra de la Casa Blanca se pintó por primera vez con una capa de cal en 1798 para protegerlo de los elementos y las temperaturas bajo cero. Según la Asociación Histórica de la Casa Blanca, el apodo de "Casa Blanca" comenzó a aparecer en los periódicos antes de la Guerra de 1812.
Pero fue el presidente Theodore Roosevelt quien, en 1901, designó el nombre oficial de la residencia del presidente de los Estados Unidos como Casa Blanca. (Los nombres anteriores incluían la Casa de los Presidentes, la Mansión Ejecutiva, el Palacio Presidencial y la Mansión Presidencial). También suele llamarse "La Casa del Pueblo".
Desde que Theodore Roosevelt trasladó su espacio de trabajo de la residencia al ala oeste recién construida en 1902, el ala oeste de dos pisos ha sido el hogar de las oficinas presidenciales de EEUU. Además de la Oficina o Despacho Oval, el complejo del Ala Oeste incluye la Sala de Situación, la Sala del Gabinete, la Sala Roosevelt y la sala de prensa, entre otros.
El Despacho Oval, que ha servido como oficina del Presidente desde el presidente William Howard Taft en 1909, tiene forma ovalada y contiene el escritorio Resolute Desk, de roble, obsequiado al presidente Rutherford B. Hayes por la reina Victoria en 1880 y hecho con tableros de la Barco británico HMS Resolute. Ha sido utilizado por casi todos los presidentes desde entonces, con las excepciones de Lyndon Johnson, Richard Nixon y Gerald Ford.
La Sala de Situación, conocida oficialmente como Sala de Conferencias John F. Kennedy, está ubicada en el sótano del ala oeste y comprende varias salas. Designado en 1961 por John F. Kennedy como un espacio para la coordinación de crisis, fue utilizado por Johnson durante la Guerra de Vietnam y es donde el presidente Barack Obama vio el asesinato de Osama Bin Laden por parte de los Navy SEAL de los EEUU.
La Sala del Gabinete, como su nombre indica, es donde el presidente se reúne con los miembros de su gabinete, y la Sala Roosevelt, donde se encontraba la oficina de Theodore Roosevelt, sirve como sala de conferencias de propósito general.
El ala este, mientras tanto, contiene espacio de oficinas para la Primera Dama y su personal y cuenta con una entrada cubierta para invitados durante grandes eventos.
😜